Cámara de recuento Thoma


Camara de recuento Thoma
Manejo de la cámara de recuento celular Thoma

La cuadrícula de recuento está formada por 1 cuadrado central grande (que se puede ver en su totalidad con el objetivo 10X; ver figura), con una superficie de 1 mm2.

Este cuadrado grande central está dividido en 16 cuadrados medianos (con el objetivo 40X se pueden ver los cuadrados medianos completamente; ver figura), cada uno de ellos en su interior con 25 cuadrados pequeños (9 de los cuales están divididos por la mitad).

Cuando colocamos la muestra bajo el cubreobjetos, la suspensión celular alcanza una altura de 0,1 mm. Teniendo estos datos en cuenta, y si consideramos el cuadrado grande central, el volumen contenido en éste será de:

1 x 1 x 0,1 = 0,1 mm3 = 10-4 ml

Con el objetivo 10X del microscopio hay que localizar la zona de recuento. Para contar las células se cambia al objetivo 40X. Se cuentan las células contenidas en los 16 cuadrados medianos de acuerdo con el siguiente criterio:

Hay que contar y sumar todas las células que están dentro de los 16 cuadrados medianos incluyendo aquellas que están tocando los lados superior y derecho de dichos cuadrados (aunque estén parcialmente fuera). Siguiendo este criterio, en la figura se contarían las células en color verde, y no se contarían las células en color rojo.

Si hemos contabilizado N células en el cuadrado grande (16 cuadrados medianos), la concentración de nuestra muestra será:

N x 104 cel/ml

Si para hacer el recuento hemos tenido que concentrar o diluir la muestra inicial, hemos de tener en cuenta este factor (f):

N x 104 x f cel/ml

suspensión celular inicial = suspensión celular diluida x factor de concentración-dilución